Extremadura y Marianicas

Se extiende sobre los terrenos silíceos del suroccidente peninsular, desde el contacto con las faldas del Sistema Central al norte hasta las faldas meridionales de Sierra Morena inmediatas al río Guadalquivir al sur (alcanza el Atlántico en el bajo Guadiana), y desde la frontera portuguesa hasta el contacto con los terrenos básicos de la depresión del Tajo, La Mancha y las sierras Béticas. El clima es mediterráneo cálido, con cierta influencia atlántica y, en el interior, de claro matiz continental. Predominan los arroyos con marcado estiaje y carácter oligótrofo o, en menor medida, mesótrofo. Sus relaciones son estrechas con el sector del Tinto-Odiel y presenta similitudes con las Sierras Hercínicas, Tajo Medio y Aljibe.

Comunidades características: El tamujar es el tipo de vegetación que mejor define el territorio, pues es una comunidad casi exclusiva (presente también en el Tinto-Odiel) que además se extiende por todo el sector. El adelfar occidental es también una comunidad original y altamente representativa, aunque queda relegada al área meridional del sector. Otras comunidades extendidas son: fresnedas hidrófilas sudoccidentales, alisedas sudoccidentales, saucedas salvifolias hercínicas (típicas y guadiánicas), saucedas salvifolias mariánicas, saucedas negras sudoccidentales, loreras, abedulares oretanos, robledales hidrófilos sudoccidentales y brezales blancos.

Otras comunidades: alisedas hercínicas, fresnedas hidrófilas continentales, saucedas blancas, saucedas meridionales sudoccidentales (mariánicas), tarayales basófilos, alamedas, olmedas y espinares.

Ir al contenido