Sierra Nevada

El macizo granadino-almeriense de Sierra Nevada constituye un sector de vegetación riparia bien diferenciado, debido a las elevada altitud del conjunto montañoso, la alternancia de sustratos ácidos y básicos y su clima mediterráneo montano levemente continentalizado, con inviernos rigurosos y muy largos en los que la nieve cubre el suelo desde noviembre a mayo, y veranos secos y relativamente poco calurosos. Las partes altas de la vecina Sierra de Almijara posee idénticas condiciones y los mismos tipos de vegetación riparia, por lo que se podrían asimilar al sector nevadense. Muestra relaciones con los sectores Béticas y Penibéticas. Diversas comunidades relacionan a este sector con otros mucho más septentrionales, en especial las Sierras Hercínicas (alisedas, saucedas negras), pero también Pirineo y Prepirineo  y Vertiente Sur Cantábrica (saucedas cabrunas).

Comunidades características: alisedas nevadenses, saucedas negras nevadenses, mimbreras calcófilas submediterráneas y saucedas cabrunas.

Otras comunidades: abedulares nevadenses, fresnedas hidrófilas continentales (nevadenses), saucedas negras bético-levantinas y brezales calcícolas.

Ir al contenido